Introducción
Curvas de nivel del horizonte interpretado
55. Puede suceder que al crear el contorno, los puntos no coincidan a una misma profundidad, por lo que debemos corregir esto para una mayor estética en nuestro trabajo.
56. Para solucionar esto, seleccionamos nuestro polígono con clic derecho y nos vamos a “Settings (Ajustes)”.
57. Seleccionamos la pestaña de “Calculations (Cálculos)”, en donde podemos realizar operaciones con nuestro polígono de contorno. Seleccionamos la opción “A= []”, en la cuál nos permitirá poner cualquier valor requerido.
58. Seleccionamos del sub-menú “Assign (Asignar)”, la opción “Z=A”, ya que en este caso, buscamos modificar la profundidad a la que se encuentra nuestro polígono. Al ponerle 0, el polígono se posiciona a nivel 0 de nuestro cubo sísmico. Después seleccionamos el botón “Apply (Aplicar)”.
Fig. 9 Se indica que se editará la profundidad en donde se encuentra el polígono respecto al volumen sísmico
59. Podemos ver que el polígono se posicionó a nivel 0 de nuestro cubo, respecto a las coordenadas proporcionadas. Podemos modificar la profundidad a la que deseamos que esté este polígono, pero se recomienda dejarla a nivel 0, ya que este polígono será usado para delimitar nuestras curvas de nivel del horizonte interpretado.
Fig. 10 Vista lateral del polígono respecto al cubo sísmico
60. Para crear nuestras superficie de curvas de nivel, seleccionamos del menú “Processes (Procesos)”, la opción “Make/edit surface (Hacer/editar superficie)” y le damos doble clic.
Fig. 11 Menú para generar superficies de nivel
61. Tendremos la ventana de Make/edit surface (Hacer/editar superficie)”, en la cual tenemos que seleccionar el “Main input (Entrada principal)”, y la “Boundary (Frontera)”. Respectivamente serán el horizonte previamente interpretado “Seismic horizon 1” y “Poligons 1”. Después necesitamos modificar la geometría dependiendo de nuestra frontera el menú "Geometry".
Fig. 12 Parámetros utilizados para la creación de las curvas de nivel
62. En la ventana de “Geometry (Geometría)”, seleccionamos la opción “Get limits from selected (Tomar límites de lo seleccionado)”, lo cuál tomará las coordenadas de nuestro polígono de contorno para aplicar el método de interpolación para crear nuestra superficie de curvas de nivel. Le damos OK para visualizar el resultado.
Fig. 13 Parámetros utilizados para la creación de las curvas de nivel
Fig. 14 Visualización lateral de la curva de nivel del horizonte interpretado
Fig. 15 Visualización lateral de la curva de nivel del horizonte interpretado
Fig. 16 Visualización en planta de la curva de nivel del horizonte interpretado
63. Al visualizar la primera interpolación, podemos darnos cuenta de que existen datos que no se apegan a la realidad del horizonte, por lo que podemos darle una presentación más prolija al horizonte, al aplicarle un grado de suavidad a la superficie, como se puede apreciar en la superficie generada y resaltada en recuadros rojos.
Fig. 17 Visualización lateral de la curva de nivel del horizonte interpretado señalando los picos anómalos
64. Para realizar el suavizado, nos vamos al menú “Utilities (Utilidades)”, y la opción “Make/edit surface (Hacer/editar superficie)”. Al activar esta opción, se activa una barra de herramientas con la cual podemos editar nuestra superficie, dependiendo de los puntos dispersos que se encuentren en ella.
Fig. 18 Menú para editar superficies de nivel
65. Seleccionamos el botón “Smooth área (Suavizar área), el cuál nos permitirá eliminar puntos con una interpolación errónea. Se nos activará un cursor, el cual nos sirve para picar estos puntos, al hacer clic en alguna zona en específico, suavizará el dato con los datos a la redonda, como se muestra en las siguientes imágenes. Seleccionado en un recuadro, podemos ver que existe un pico con valores erróneos, al utilizar este dato, queda de la siguiente manera.
Fig. 19 Pico señalado para la supresión
66. Se puede visualizar como el punto con un dato mal interpolado se suavizó. Procedemos a realizar un suavizado a toda nuestra superficie, quedando como resultado una superficie con una mejor presentación.
67. Después de aplicar el suavizado de área, queda la superficie como se muestra en la siguiente figura.
Fig. 21 Superficie de nivel después del suavizado
68. Existe una forma de suavizado más agresiva, la cuál elimina los picos seleccionados con el cursor, la cuál tiene el nombre de “Peak remover (Removedor de picos)”. Para realizar el suavizado, nos vamos al menú “Utilities (Utilidades)”, y la opción “Make/edit surface (Hacer/editar superficie)”. Al activar esta opción, se activa una barra de herramientas con la cual podemos editar nuestra superficie, dependiendo de los puntos dispersos que se encuentren en ella.
Fig. 22 Menú para editar las curvas
69. Seleccionamos el botón “Peak remover (Removedor de picos)”, el cuál nos permitirá eliminar picos de una manera más agresiva, en comparación con el método anterior “Smooth área”. Se nos activará un cursor, el cual nos sirve para picar estos puntos, al hacer clic en alguna zona en específico, suavizará el dato con los datos a la redonda, como se muestra en las siguientes imágenes. Seleccionado en un recuadro, podemos ver que existe un pico con valores erróneos, al utilizar este dato, queda de la siguiente manera.
Fig. 23 Pico señalado para la supresión
70. Se puede visualizar como el punto con un dato mal interpolado se suavizó. Procedemos a realizar un suavizado a toda nuestra superficie, quedando como resultado una superficie con una mejor presentación.
Fig. 24 Pico señalado y suprimido
71. Después de aplicar el suavizado de área, queda la superficie como se muestra en la siguiente figura.
Fig. 25 Superficie de nivel después del suavizado
72. Podemos también homogeneizar partes de nuestras curvas de nivel, donde podemos ver patrones de colores, que en este caso, los colores representan diferentes profundidades, los cuáles puede ser que no estén bien calculado, por lo que la herramienta “Pick and drag the Z-value (Picar y arrastrar el valor de Z)” nos ayudará a homogeneizar nuestra superficie de curvas de nivel.
73. Para realizar el suavizado, nos vamos al menú “Utilities (Utilidades)”, y la opción “Make/edit surface (Hacer/editar superficie)”.
74. Al activar esta opción, se activa una barra de herramientas con la cual podemos editar nuestra superficie, dependiendo de los puntos dispersos que se encuentren en ella.
Fig. 26 Menú para editar las curvas
75. Seleccionamos el botón Pick and drag the Z-value (Picar y arrastrar el valor de Z)”, el cuál nos permitirá homogeneizar una zona, dependiendo de la zona donde demos algún clic, y después de dar clic, podemos arrastrar ese valor seleccionado a las zonas aledañas. Esto se muestra en las siguientes imágenes. Seleccionado en un recuadro, podemos ver que existe una zona donde existen curvas de nivel que quizá no corresponden a los datos que son adyacentes a los mismos, y al ser corregidos, quedan de la siguiente manera. Usamos como valor de referencia el punto marcado con la flecha, ya que podemos notar que esa parte de la superficie, mantiene cierta uniformidad a esa profundidad.
Fig. 27 Pico señalado para la supresión
76. Se puede visualizar como la zona ha sido homogeneizada respecto a el punto de referencia dado. Procedemos a realizar el mismo procedimiento a toda la superficie, quedando como resultado una superficie con una mejor presentación.